miércoles, 3 de diciembre de 2008

A modo de presentación

Por: Gloria Dávila

1. ¿Qué puedes decirnos de la literatura en tu país?

Mi país, Argelia es un país de literatura. Ha dado a este mundo de los inmortales nombres en el plano literario antes de la colonización francesa entre 1830 y 1962, durante la colonización, y después de la colonización. Antes de la llegada de los franceses en 1830, la vida cultural era muy rica, especialmente en el ámbito literario. Decenas de autores famosos iluminaron la vida de las personas con maravillas en poemas, prosa, cuentos, e incluso en el ámbito del teatro. Durante la colonización, la literatura desempeñó un papel importante en sensibilizar contra el pueblo colonial francés y en la salvaguardia de la identidad de Argelia. Después de la independencia, la vida literaria vio el nacimiento de una nueva generación, junto con la generación de más edad. Hay muchos nombres que es imposible citar aquí una lista sin olvidar los nombres importantes.

2. Sé que escribes, entonces dime -¿Qué es lo más importante para ti en la escritura?

Mi escritura es el resultado de mi pensamiento. Y mi pensamiento es el resultado de mi condición de miembro de una nación y una civilización. Así que cuando escribo algo, lo más importante para mí es tocar los problemas de la nación a la que yo pertenezco y trato de hacer las soluciones necesarias. Además, soy una persona que cree en la coexistencia entre las naciones y las civilizaciones, y es por eso que siempre trato de abrir puertas a mis artículos a otras culturas y otras naciones. El segundo punto es tan importante como el primero.

3.¿Conoces escritores de Latinoamérica? ¿Cuál de ellos te ha impactado?

Sí, sé de los escritores de América Latina. El que más me marcó es Gabriel García Márquez. Hay otros que he leído sus obras y las de la nueva generación, que sé de ellos personalmente y con los que hay debates en curso en varios países de América Latina.

4.¿Cuál es la estructura de tu escritura?

Por el momento yo publico artículos en sus formas habituales.

5. Escribiste libros, dime ¿Cuáles?

Tengo libros en proyectos en zonas distintas del campo literario. Están en la capacidad económica, financiera y legal. Esto se debe a que son objeto de mi experiencia profesional y mi formación inicial universitaria.

6. ¿Qué puedes decir de los escritores que publican en Awttar internacional?

Awttar Internacional tuvo el privilegio de recibir los escritos de autores de varios países en el mundo. Es de alto nivel los autores, que participaron en este proyecto, que quiere establecer un diálogo cultural entre naciones. Aprovecho esta oportunidad para darles las gracias y les invito a enviarme sus obras literarias siempre que se publicarán en Awttar Internacional. No voy a entrar en contenido sino a publicar los textos de mis amigos autores de otros países. Mi acción será más basada a través de entrevistas en las que, voy a tratar de explorar el pensamiento y la cultura de los demás. Aprovecho también esta oportunidad para invitar a los lectores a visitar nuestro sitio y www.awttar.com ponerse en contacto conmigo para la publicación de textos en mi e-mail reda_mehafdi@yahoo.fr.

7.¿Cuáles son las concepciones que tomas en cuenta para escribir un artículo?

Los conceptos varían de un artículo a otro, dependiendo del tema. La clave es alcanzar el problema en sus méritos y de explicar a los lectores la idea que quiere comunicar. Trato siempre de ser sencillo, breve y directo.

8.¿Cuando empezaste a escribir?

Yo empecé a escribir y leer, desde muy joven edad. La escritura siempre fue mi amado mundo en que vivo mi vida objetiva. Yo me crié con este escribir y él se crió conmigo.